jueves, octubre 05, 2006

MOLINO         DE            VIENTO                  AUTOCONSTRUIDO

           (PANEMONA
)

en la provincia de SALAMANCA (ESPAÑA)




 
A la memoria de

ANA CORRIONERO JIMENEZ

que colaboró conmigo en este y otros proyectos, sin recibir nada a cambio.
A mi hermana,
a mi madre ,
a Luis Angel
 y a mi sobrino,
sin los cuales no estaría en pie.





              Esta es la fotografia de un molino de viento autoconstruido ,
siguiendo las indicaciones del libro

 Energia eolica practica ,
y a cuyos autores ,  
los Hermanos Urquia de Tafalla(Navarra)
estaré eternamente agradecido.
          En esencia, consiste en tres bidones de chapa cortados por el centro y sujetos a un eje central constituido por un disco de la rueda de un coche al que se han soldado las 6 barras de acero a las que se han atornillado los medios bidones.
 El conjunto se ha rigidizado mediante tirantes de alambre galvanizada.

            La transmision desde ese eje central se hace , por el interior de la torreta metalica, mediante tubos de hierro galvanizado de una pulgada unidos entre si mediante piezas de fontaneria, y que termina en una biela del mismo material formado por un codo de 90 grados atravesado por una pieza de varilla roscada que se puede empalmar a mayor o menor distancia del eje de transmision.










Esta biela tira de la palanca reglada mediante varios tornillos a los que se sujeta el cable de acero que va hasta la bomba aspirante impelente




que está en el interior del pozo y que igualmente se ha construido mediante materiales de reciclaje





                La extracción bestial de aguas subterraneas en los alrededores , gracias a la politica de no querer ver de los gobiernos españoles ( según ellos de varios colores, según yo siempre de parte del despilfarro) han dejado a la panémona en perfecto funcionamiento, pero inútil para la extracción de agua, porque por debajo de los 7 metros de profundidad , las bombas aspirantes-impelentes dejan de extraer.
              En la actualidad trato de conectar a la tracción de la panémona una multiplicación mediante caja de cambios , para mover una dinamo muy pequeña.
            Ya se que el rendimiento sera mínimo, pero mas lastimoso es ver dar vueltas a la panémona en balde.

Gracias por la visita.


13 comentarios:

  1. Muy interesante la página

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. es muy intersante y practico.
    funciona? si es si exelente,pretendo hacer uno cuando regrese a mi pais .

    ResponderEliminar
  4. me gusta inventar y mas cosas que sean funcional, cosas con poco gasto y mas compartir ideas sin limites de lucro para que la comunidad pobre pueda hacer cosas, Dios provee los materiales y los dones de hacer las cosas y el ser humano controla esos materiales y los dones los emplea para el que los pueda pagar, se pueden hacer tantas cosas con lo que sobra! su idea si funciona es exelente esta. es mi segunda opinion, regi1411@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Se ve que es algo funcional, con bajo costo y que se puede implementar en lugares remotos, felicitaciones.

    ResponderEliminar
  6. Está muy bien el molino, si todos construyeramos cositas para nuestras casas con eólica y/o solar el mundo sería mejor

    ResponderEliminar
  7. Salut! Excusa ,parlo francés i un poc de català del Pirineu.Comprens? Chapeau per la panémona! Aussi per germans Urquia,han estimulat i ensenyat molt positivament!La teva bomba asp-imp no treballa a més de 7 mts.Has pensat en la bomba de soga?(Google,varias).Molt bona relació preu-qualitat-energia personal-tècnica-reciclatge...La panémona projecta la força perpendicular a terra i la bomba de soga és paralela a terra.El gir de 90 graus és possible amb una corretja trapezoidal llarga o amb una corda de 12/15 mm. de diàmetre tipus náutica o escalada,resistent als UVA.Les "poleas" són llantes de moto o bici de diferents diàmetres per conseguir la multiplicació.He vist al vídeo que la Pan gira a 10 rpm. aprox.i necessites 60 rpm.Els canvis de marxa dels cotxes van de 4/1 a 1/1 i és difícil de mecanitzar i acoblar.Les llantes resisteixen bé la intemperie,tenen rodaments de bola i son reciclables.Auguro bons èxits.Jan

    ResponderEliminar
  8. Seria interesante que se dejaran enlaces de otras paginas relacionadas.
    Por ejemplo de esa bomba de soga, o de cualquier otra propuesta que pueda mejorar el rendimiento.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo6:11 a. m.

    formidable el invento.estoy restaurando un viejo molino que hechaba agua a las viejas salinas nuestras,es de aspas americano,pero tanto la viela como la bomba no existen,como lo hizo de material de chatarra,....la viela...?.felicidades.saludos francisco jose
    terbasal@hotmail.com.espero comentario.de nuevo felicidades......

    ResponderEliminar
  10. Anónimo8:58 a. m.

    me parece una construccion excelente mi nombre es miguel mi correo es mipachi2@hotmail.com mi tl es 610991284 me gutaria me facilitara el suyo con el fin de poder comentar telefonicamente la panemona

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. me parece una construccion excelente
    mi nombre es miguel
    mi correo es mipachi2@hotmail.com
    me gustaria poder comentar telefonicamente la panemona


    El administrador del blog contestó:
    Prefiero que todas las dudas que tengas me las mandes por escrito y con la mayor precisión posible contestando a esta dirección de correo, o aun mejor incluyendolas en un nuevo comentario y yo te contestaré de nuevo, bien mediante el correo o bien en los propios comentarios del blog, para que otras personas puedan aprender leyendolas.
    Hasta pronto, un saludo y gracias .



    mipachi2@hotmail.com replicó:
    estoy construyendo una panemona con las siguientes dimensiones 8 m. de altura de la torre.
    3 palas rectangulares de 2m. por6m.un dimetro de 12m. y un angulo de 120 grados.
    cada pala la parte que pega al eje nos queda 1,5m.libre,lo que tenemos que nos resulta cada pala2m. de alto por 4,5. de ancho
    la pala tiene forma de semicirculo, osea como si cortaramos un bidon por la mitad y lo colocaramos horizontalmente con los
    laterales de el bidon libres para facilitar la entrada y salida de aire.
    mi pregunta es si hay alguna forma mas eficiente de cortar el aire, por ejemplo la pala en forma de flecha
    o cualquier otra forma
    un saludo
    miguel



    El administrador del blog contestó:
    En mi opinión los bidones tienen la menor perdida por fricción cuando estan cortados por la mitad y sujetos tal y como aparecen en el blog, porque la curva del bidon hace perfecta la entrada y salida de aire.
    Si quieres una mayor superficie contra el viento , en vez de un medio bidon en cada aspa, pon dos.
    Tambien puedes jugar con la altura de los bidones utilizados, pero al final , lo importante de una panemona es el momento de inercia de los extremos.
    Si no conoces el libro de los hermanos Urquia , te lo recomiendo , porque en el se explica con mucha claridad esto mismo.

    mipachi2@hotmail.com replicó:
    a su pregunta de publicar los comentarios en el blog puede, hacerlo tranquilamente .en realidad lo que nesecito es ayuda, y me vendria bien de todo el que me quiera aportar algo,


    ResponderEliminar
  13. Hola,he visto el blog por el anucio.Yo tabién construyo reciclando y me alegran vuestros comentarios.Me gustaría info de esta bomba, ahora que la conozco,buscaré.De todos modos si alguien sabe cosas ,agradecería mas info.
    Un saludo a todos y felicidades por los proyectos y la idea de tu anuncio.
    Jordi

    ResponderEliminar

Es necesaria la inclusion de un correo de contacto que no se publicará , salvo expreso deseo del comentarista.